Preguntas Frecuentes

1. ¿La curatoría del festival es exclusiva para obras que aborden la temática de migración?

No, pueden postular obras de cualquier temática. No obstante, las que tengan una relación con el concepto de migración tendrán una consideración adicional.

2. ¿Los traslados de las compañías pueden ser desde lugares distintos a Santiago?

Sí, no obstante la organización se compromete a cubrir exclusivamente los pasajes aéreos desde ciudades que tengan vuelos directos a Punta Arenas. Dependiendo de la coordinación de los vuelos y/o traslados terrestres con origen distinto a Santiago, la situación de alojamiento y alimentación serán revisadas en cada caso. 

El traslado desde su lugar de origen al respectivo aeropuerto será de responsabilidad del/la artista seleccionado. En el caso de las compañías que salgan desde Santiago, la organización contempla transporte desde un punto único en el centro de Santiago, hacia el aeropuerto.

3. Se pueden postular obras con más de un manipulador? 

Si, no obstante, las compañías postulantes deben tener presente que el Festival cuenta con recursos para costear traslados, alojamientos y alimentación para una sola persona por cada obra seleccionada.

En el caso de que una obra seleccionada requiera más de un manipulador, la compañía postulante debe comprometerse a costear todos los gastos de traslados, alojamiento y alimentación del segundo manipulador. 

También se debe considerar que el honorario estipulado en las bases es por la participación de la obra y en ningún caso se aumentaría por contar con más de un manipulador.

4. Se pueden postular trilogías? 

Sí, pero la evaluación y selección de las obras es de carácter individual, por lo que eventualmente podría ser seleccionada solo una o dos obras de una trilogía.

5. Pueden existir cambios de fecha para la realización del festival? 

Sí. Dada la contingencia sanitaria y los altos niveles de contagio de Covid-19 en Magallanes, el festival se reserva el derecho de modificar las fechas de exhibición del mismo, manteniendo la nómina de obras seleccionadas. 

Si alguna de las obras no puede participar en la nueva fecha, el Festival seleccionará en su reemplazo a la siguiente mejor evaluada en el proceso de postulación.

6. Pueden postular compañías extranjeras?

No. La actual convocatoria es para artistas con residencia en Chile. Sin embargo compañías extranjeras de teatro en miniatura pueden enviar sus propuestas a lambesur@gmail.com para considerar en futuras versiones del festival.